ADAS para los vehículos de nueva homologación

Los siguientes Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) son obligatorios desde el 6 de julio de este año en los vehículos de nueva homologación, así como en los vehículos que se matriculen a partir del 7 de julio de 2024. 

1) Asistente de velocidad (ISA). Detecta las señales de velocidad máxima y adapta la marcha del  vehículo a las mismas. 

2) Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado. Avisa al dar marcha atrás de si está cruzando algún peatón u otro vehículo.

3) Alerta de cambio de carril. Si no se ha activado el intermitente y el coche se está saliendo del carril, el vehículo emite una señal (visual, acústica, por vibración en el volante o el asiento).

4) Detector de la fatiga y el sueño. Los más avanzados registran alteraciones en el rostro del conductor de las que deducen que está despistado o a punto de dormirse.

5) Sistema de frenado de emergencia BAS EBA. Acorta la distancia de frenado ante la irrupción inesperada de un obstáculo o un peatón en la vía. 

6) Interfaz para instalar el Alcolock, dispositivo que impide arrancar el vehículo al conductor con una tasa de alcoholemia prohibida. 

7) Caja negra. Registra los pormenores de un accidente. 

8) Aviso de cinturón mal abrochado o sin abrochar en las plazas traseras

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, los ADAS permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. La incorporación de esta tecnología a la movilidad forma parte de la estratégica «Vision Cero», con la que se espera que hacia 2050 y de ahí en adelante nadie fallezca por siniestro vial dentro de la Unión Europea.