CNAE pone en marcha el Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible

El ONCAS estudiará la evolución de la movilidad ligada a la progresiva implantación del vehículo automático

  • El Observatorio se propone analizar, divulgar y formar tanto a los nuevos conductores como a la sociedad en general, sobre los avances tecnológicos ligados a la conducción.
  • Según un estudio realizado por la Universitat de València y CNAE, cerca del 90% de los conductores españoles no se plantearía comprar un vehículo autónomo, aunque pudiera hacerlo.
  • Hasta la automatización total de los vehículos y de la conducción, aún lejana, los aspirantes a conductores deberán recibir formación, si se quiere que hagan un uso seguro de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
  • La presentación del ONCAS tuvo lugar durante la 49º Convención Internacional de Autoescuelas, que puso colofón a la Semana Internacional de la Formación Vial, celebrada en A Coruña entre el 19 y el 24 de noviembre.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lanzó el primer Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible (ONCAS), en el marco de la 49º Convención Internacional de Autoescuelas, celebrada en A Coruña del 22 al 24 de noviembre. El Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS) ejercerá la secretaría técnica del Observatorio.

El ONCAS funcionará como una comisión de trabajo cuyo principal cometido consistirá en facilitar al profesional de la formación vial, al conductor y al público toda la información relevante sobre un fenómeno aún incipiente pero destinado a adquirir un protagonismo creciente en la movilidad de las próximas décadas. 

Queremos también incentivar la formación adecuada del profesorado de formación vial y de la ciudadanía frente a los diferentes niveles de automatización, lo que redundará en una mejora de la movilidad. La conducción automatizada planteará una serie de retos desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la seguridad vial que es preciso asumir, explica José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

 Vamos a mantener bajo observación constante la evolución e implantación de los diferentes niveles de automatización de los vehículos, su sostenibilidad y su repercusión en la seguridad vial, al objeto de desarrollar una formación y una educación viales de calidad, facilitando el acceso a las mismas de toda la población”, afirma Ignacio Lijarcio, portavoz del ONCAS e investigador de la Universitat de València.

Con esta filosofía de trabajo, el Observatorio abraza el avance de la tecnología y de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), pero “sin caer en el ilusionismo tecnológico -consistente en pensar que la tecnología por sí misma puede resolver todos los problemas del tráfico-, sino partiendo de una base humanista y a la vez tecnológica, donde el conductor está por encima de una tecnología que conoce y a la que saca partido para mejorar la seguridad en la conducción”, matiza  Lijarcio.

Durante la presentación del ONCAS también se hizo referencia al informe Vehículo autónomo: la opinión de los conductores españoles, que CNAE e INTRAS presentaron durante el pasado año y que constituyó la primera investigación del sector en que se analizaban las percepciones de los conductores y de los profesores de autoescuelas sobre este tipo de vehículos.

Entre las principales conclusiones de este estudio, en el que participaron 1.205 conductores de entre 18 y 65 años, destaca la de que el 87,1% de los conductores españoles no se plantea comprar un vehículo autónomo. Entre las razones que aducen figuran el placer de conducir (57,9%) y la seguridad (56,1%), pues confían más en sí mismos que en las máquinas. De hecho, preguntados por las sensaciones que genera el vehículo autónomo la mayoría de los encuestados respondieron que desconfianza, inseguridad, miedo o estrés.

La evolución de la automatización en los vehículos es un fenómeno muy importante para la seguridad vial; en la actualidad nos encontramos con automóviles cada vez más automatizados, mientras que los conductores en su inmensa mayoría aún recelan de estas innovaciones tecnológicas, las conocen mal o no saben que existen. El ONCAS quiere tender puentes entre la tecnología, la conducción y la sociedad”,comenta Lijarcio.

El Observatorio cree que en la próxima década la progresión en la automatización de vehículos será una realidad. Con ese horizonte, es esencial que el avance hacia dicha automatización venga acompañado de una formación de calidad que ponga de relieve el papel del conductor en cada uno de los estadios de la automatización.

Los responsables del ONCAS han establecido para los próximos años una serie de objetivos:

  • Conocer y divulgar los avances tecnológicos sobre conectividad, automatización y sistemas ADAS.
  • Realizar un seguimiento legislativo a nivel nacional e internacional sobre conducción automatizada y sostenible.
  • Determinar el papel del factor humano en el nuevo paradigma de la conducción.
  • Analizar los posibles riesgos que puedan entrañar la conectividad y la conducción automatizada en la seguridad vial.
  • Difundir la opinión y visión de los expertos, así como las novedades legislativas y las iniciativas de las distintas administraciones sobre la conducción automatizada y sostenible.