Definición de ONCAS
El Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible es un comisión de trabajo formado por diferentes profesionales y entidades a iniciativa de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Misión de ONCAS
Nuestra misión es facilitar al profesional de formación vial, a las personas que conducen y a la ciudadanía en general, las herramientas necesarias para una conducción automatizada, segura, eficiente y sostenible.
Visión de ONCAS
Nuestra visión es avanzar con la automatización del vehículo, acompañada de una formación de calidad y poniendo en valor el papel del operador humano en cada uno de los niveles de automatización.
Nuestro objetivo
Mantener una constante observancia de la evolución e implantación de los diferentes niveles de automatización de vehículos, su sostenibilidad y seguridad vial en la movilidad, para el desarrollo de una formación y educación vial de calidad, facilitando el acceso a la misma, a toda la población.
- Conocer los avances tecnológicos que sobre conectividad, automatización y sistemas ADAS se estén implantando en vehículos y vías.
- Realizar un seguimiento legislativo a nivel nacional e internacional sobre los nuevos avances en la conducción autónomatizada y sostenible.
- Determinar y conocer el papel del factor humano en este nuevo paradigma de conducción y movilidad.
- Analizar los posibles riesgos que sobre la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad pueda tener la conectividad y la conducción automatizada.
- Conocer la opinión y visión de expertos, así como los avances de las administraciones sobre la conducción automatizada y sostenible.
Compromisos
- Incentivar por la formación adecuada del profesorado de formación vial y de la ciudadanía frente a los diferentes niveles de automatización.
- Aportar soluciones a la sociedad y aunar esfuerzos para abordar los posibles retos que tenga la implantación de la conducción automatizada y sostenible.
- Promover valores éticos y sociales dentro la conducción automatizada y sostenible.
- Poner en valor a los centros y profesionales de formación vial para su participación activa en el proceso de enseñanza de la conducción automatizada y sostenible.